El gobierno de España condenó el asesinato de la activista Cecilia Monzón ocurrido este fin de semana en Cholula, Puebla, e hizo un llamado a autoridades federales y estatales para “desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente” a defensores de derechos humanos para ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas.
A través de un comunicado, el gobierno español envió sus condolencias a la familia de Monzón y pidió a las autoridades poblanas el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los autores materiales e intelectuales.
“El gobierno de España desea trasladar sus más sinceras condolencias y profunda solidaridad a su familia y amigos”, indicó.
Destacó la “valentía y el compromiso” de Monzón para defender a mujeres víctimas de violencia de género, así como para denunciar la violencia social y la política de género.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el asesinato de Monzón como un «ajusticiamiento» y aseguró que hay coordinación con las autoriades de Puebla en la investigación.
“Fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda. Fueron sobre ella”, dijo y envió un abrazo a sus familiares.
Sobre el caso, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que «hay material importante de identificación» y aseguró que no habrá impunidad.
Cecilia Monzón, abogada española y defensora de derechos humanos, fue asesinada por dos hombres que viajaban en moto. Los sicarios la persiguieron algunos metros y le dispararon frente al fraccionamiento La Riviera.
La activista fue candidata por el PVEM a la presidencia municipal de San Pedro Cholula en 2018 y en la administración del alcalde Luis Alberto Arriaga fue directora de Desarrollo Social, cargo que dejó tras denunciar la falsificación de su firma en documentos.